NORMA Oficial Mexicana
NOM-184-SCFI-2012, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la comercialización y/o
prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red
pública de telecomunicaciones.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos
Mexicanos.- Secretaría de Economía.
NORMA OFICIAL MEXICANA
NOM-184-SCFI-2012, PRACTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA COMERCIALIZACION Y/O PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE
TELECOMUNICACIONES CUANDO UTILICEN UNA RED PUBLICA DE
TELECOMUNICACIONES.
CHRISTIAN TUREGANO ROLDAN, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, con
fundamento en los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXI de la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción II, 39 fracción V, 40 fracciones III, XII y XVIII, 46 fracciones I y II, 47 fracción IV de
la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 19
fracciones I, XIV, y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría, y
CONSIDERANDO
Que es responsabilidad del Gobierno
Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan
los requisitos necesarios con el fin de garantizar los
aspectos de información comercial para lograr una efectiva protección del
consumidor, en este sentido se considera necesaria la
regulación de la prestación de los servicios de telecomunicaciones, ya que se hace necesario proteger los derechos del consumidor, procurando la
equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones
contractuales, con el fin de evitar abusos en perjuicio del consumidor, por lo
cual, se propone establecer requisitos mínimos que
deben contener los contratos de adhesión para garantizar la equidad contractual en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Que con fecha 28 de septiembre de
2011 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, aprobó la
publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana
PROY-NOM-184-SCFI-2011 "Prácticas comercialesElementos
normativos para la comercialización y/o prestación de
los servicios de telecomunicaciones", la cual se realizó en el Diario
Oficial de la Federación el 4 de abril de 2012, con objeto de
que los interesados presentaran sus comentarios.
Que la manifestación de impacto
regulatorio a que hace referencia el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, fue sometida a la consideración de la
Comisión Federal de Mejora Regulatoria, emitiéndose el
dictamen final aprobatorio por parte de dicha Comisión el 15 de marzo de 2012.
Que durante el plazo de 60 días
naturales, contados a partir de la fecha de publicación de dicho Proyecto de Norma Oficial Mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que
se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre
Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su
consulta; y que dentro del mismo plazo, los
interesados presentaron comentarios, conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, sobre el contenido del citado Proyecto de Norma Oficial
Mexicana, por lo que se realizaron modificaciones al
Proyecto de norma oficial mexicana.
Que con fecha 11 de julio de 2012 el
Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, aprobó por
unanimidad la norma referida.
Que la Ley Federal sobre Metrología y
Normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de los
intereses del consumidor, expide la siguiente:
Norma Oficial Mexicana
NOM-184-SCFI-2012 "Prácticas comercialesElementos
normativos para la comercialización y/o prestación de
los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones".
México, D.F., a 23 de julio de 2012.- El Director General de Normas y
Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de
Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, Christian Turégano Roldán.- Rúbrica.
NORMA
OFICIAL MEXICANA NOM-184-SCFI-2012, PRACTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS
NORMATIVOS PARA LA COMERCIALIZACION Y/O PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE
TELECOMUNICACIONES CUANDO UTILICEN UNA RED PUBLICA DE TELECOMUNICACIONES
NORMATIVOS PARA LA COMERCIALIZACION Y/O PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE
TELECOMUNICACIONES CUANDO UTILICEN UNA RED PUBLICA DE TELECOMUNICACIONES
PREFACIO
En la elaboración de la presente
norma oficial mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:
1) ACCIONES
COLECTIVAS, A.C.
2) ALCONSUMIDOR, A.C.
3) ASOCIACION NACIONAL
DE TELECOMUNICACIONES, A.C
4) AXTEL, S.A. B. DE
C.V.
5) BAJA CELULAR
MEXICANA, S.A. DE C.V.
6) BESTPHONE, S.A. DE
C.V.
7) BSTL, ABOGADOS,
BARRERA; SIQUEIROS TORRE LANDA
8) CABLE Y
COMUNICACIONES DE CAMPECHE, S.A. DE C.V.
9) CABLEMAS
TELECOMUNICACIONES, S.A. DE C.V.
10) CABLEVISION RED,
S.A. DE .C.V.
11) CABLEVISION, S.A.
DE C.V.
12) CAMARA NACIONAL DE
LA INDUSTRIA ELECTRONICA DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
13) CELULAR DE
TELEFONIA, S.A. DE C.V.
14) CHANGE.ORG (Escrito de comentarios denominado "BASTA A LOS
ABUSOS EN LAS PRACTICAS Y CONTRATOS DE TELECOMUNICACIONES" SUSCRITO POR 291 PERSONAS)
15) CLARA LUZ ALVAREZ
GONZALEZ DE CASTILLA
16) COMERCIALIZADORA DE
FRECUENCIAS SATELITALES, S. DE R. L. DE C.V.
17) COMISION FEDERAL DE
TELECOMUNICACIONES.
18) COMUNICACIONES
CELULARES DE OCCIDENTE, S.A. DE C.V.
19) COMUNICACIONES
NEXTEL DE MEXICO, S.A. DE C.V.
20) CONSEJO CONSULTIVO
DE LA COMISION FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES
21) CORPORACION DE
RADIO Y TELEVISION DEL NORTE DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V.
22) DELTA COMUNICACION
DIGITAL, S. DE R.L. DE C.V.
23) GRUPO DE
TELECOMUNICACIONES MEXICANAS, S.A. DE C.V.
24) INVERSIONES NEXTEL
DE MEXICO, S.A. DE C.V.
25) IUSACELL PCS DE
MEXICO, S.A. DE C.V.
26) IUSACELL PCS, S.A.
DE C.V.
27) LUIS MONTERRUBIO
ALCANTARA
28) MOVITEL DEL
NORESTE, S.A. DE C.V.
29) NII DIGITAL, S. DE R. L. DE C.V.
30) NII TELECOM, S. DE
R. L. DE C.V.
31) OBSERVATEL A.C.
32) OPERADORA DE
COMUNICACIONES, S.A. DE C.V.
33) OPERADORA UNEFON,
S.A. DE C.V.
34) OPERBES, S.A. DE
C.V.
35) PEGASO
COMUNICACIONES Y SISTEMAS, S.A. DE C.V.
36) PORTATEL DEL
SURESTE, S.A. DE C.V.
37) PROCURADURIA
FEDERAL DEL CONSUMIDOR
-Subprocuraduría de Servicios.
-Dirección General de Contratos de
Adhesión, Registros y Autofinanciamiento.
38) RADIOMOVIL DIPSA,
S.A. DE C.V.
39) SECRETARIA DE
ECONOMIA
-Dirección General de Normas.
-Dirección General de Comercio
Interior y Economía Digital.
40) SERVICIOS DE
RADIOCOMUNICACION MOVIL DE MEXICO, S.A. DE C.V.
41) SISTEMAS
TELEFONICOS PORTATILES CELULARES, S.A. DE C.V.
42) SOS
TELECOMUNICACIONES, S.A. DE C.V.
43) TELECOMUNICACIONES
DEL GOLFO, S.A. DE C.V.
44) TELEFONIA CELULAR
DEL NORTE, S.A. DE C.V.
45) TELEFONOS DE
MEXICO, S.A. B. DE C.V.
46) 14, 517 FORMATOS SUSCRITO POR IGUAL NUMERO DE PERSONAS
INDICE
1.- Objetivo y campo de
aplicación
2.- Definiciones
3.- Disposiciones
Generales
4.- Elementos
Informativos
5.- De los contratos de
adhesión
6.- Garantías
7.- Evaluación de la
conformidad
8.- Vigilancia
9.- Bibliografía
10.- Concordancia con
normas internacionales
Transitorios
1. Objetivo y campo de aplicación
1.1 La presente norma oficial mexicana establece los elementos normativos y
de información comercial que los proveedores deben cumplir en
la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen la red pública de telecomunicaciones,
así como los requisitos mínimos que deben contener los contratos de adhesión
que los proveedores utilicen con los consumidores en sus relaciones comerciales para la prestación de los servicios de
telecomunicaciones, a fin de que los consumidores
cuenten de manera previa a la contratación con la información suficiente para tomar
la decisión que más convenga a sus intereses.
1.2 La presente norma oficial mexicana es de
observancia general y obligatoria para todas las personas físicas o morales que se dediquen directa o indirectamente a
comercializar, prestar y/o proporcionar servicios de
telecomunicaciones a consumidores cuando utilicen la red pública de
telecomunicaciones en la República Mexicana.
2. Definiciones
Para efectos de esta norma oficial
mexicana, se establecen las siguientes definiciones:
2.1 Consumidor
Es la persona física o moral que
adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios. Se entiende también por
consumidor a la persona física o moral que adquiera, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de
producción, transformación, comercialización o prestación de
servicios a terceros, únicamente para los casos a que se refieren los artículos 99 y 117 de la ley.
Tratándose de personas morales que
adquieran bienes o servicios para integrarlos en procesos de producción o de servicios a terceros, sólo podrán ejercer las acciones a
que se refieren los referidos preceptos cuando estén
acreditadas como microempresas o microindustrias en términos de la Ley para el
Desarrollo de la Competitividad de la Micro,
Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, respectivamente y conforme a
los requisitos que se establezcan en el Reglamento de la
ley.
2.2 Contrato de
adhesión
Es el documento elaborado
unilateralmente por el proveedor para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la comercialización y/o a la
prestación del servicio de telecomunicaciones, aun cuando dicho
documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato y sin
importar el medio de celebración.
2.3 Establecimiento
Es el lugar donde habitual o
periódicamente el proveedor realiza actos relacionados con la comercialización de servicios de telecomunicaciones.
2.4 Equipo Terminal de Telecomunicaciones
Comprende todo equipo que utiliza el
consumidor para conectarse más allá del punto de conexión terminal de una red pública con el propósito de tener acceso y/o recibir a uno o
más servicios de telecomunicaciones.
2.5 Ley
Ley Federal de
Protección al Consumidor.
2.6 Ley de la materia
Ley Federal de Telecomunicaciones.
2.7 NOM
La presente norma oficial mexicana.
2.8 Planes o paquetes
de servicios de telecomunicaciones
Conjunto de servicios de
telecomunicaciones que ofrece el proveedor de forma empaquetada o combinada por un precio o tarifa única.
2.9 Plazo forzoso
Plazo determinado en el que se
establece una vigencia mínima obligatoria para ambas partes para la prestación del servicio de telecomunicaciones.
2.10 PROFECO
A la Procuraduría Federal del
Consumidor.
2.11 Proveedor
Es la persona física o moral en
términos del Código Civil Federal que habitual o periódicamente presta servicio de telecomunicaciones y cuenta para ello con una concesión para
instalar, operar y explotar una red de telecomunicaciones
o con un permiso para establecer, operar y explotar una comercializadora de
servicios de telecomunicaciones utilizando las
redes públicas de telecomunicaciones de algún concesionario o un registro como prestador de servicios de valor agregado o bien, cualquier persona que cuente con la autorización respectiva para comercializar, explotar o distribuir los
servicios de telecomunicaciones, a nombre y/o por cuenta del
concesionario, permisionario o registratario.
2.12 Red de
telecomunicaciones
Sistema integrado por medios de
transmisión, tales como canales o circuitos que utilicen bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, enlaces satelitales, cableados,
redes de transmisión eléctrica o cualquier otro medio de transmisión,
así como, en su caso, centrales, dispositivos de conmutación o cualquier equipo necesario.
2.13 Red pública de telecomunicaciones
Es la red de telecomunicaciones a
través de la cual se explotan comercialmente servicios de telecomunicaciones. La red no comprende los equipos terminales de
telecomunicaciones de los consumidores ni las redes de
telecomunicaciones que se encuentren más allá del punto de conexión terminal.
2.14 Servicios adicionales
Conjunto de servicios opcionales que
el proveedor podrá prestar al consumidor de manera adicional al servicio(s) originalmente contratado(s), siempre y cuando el consumidor
autorice o solicite, conforme a la Ley, la prestación de
dicho(s) servicio(s).
2.15 Servicios originalmente contratados
Servicio(s) de telecomunicaciones mínimo(s),
específico(s) e inherente(s) a la prestación del servicio que el consumidor debe contratar a efecto de estar en posibilidad de recibir
servicios que el proveedor distribuye de manera continua.
2.16 Servicios de Telecomunicaciones
Toda prestación de servicios que
implique emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se
efectúa a través de hilos, radioelectricidad, medios ópticos,
físicos, u otros sistemas electromagnéticos que se comercializan a través de redes públicas de telecomunicaciones.
3. Disposiciones
generales
3.1 El proveedor debe
prestar los servicios de telecomunicaciones de acuerdo con los términos y condiciones conforme a los cuales se hubiera ofrecido, obligado o
convenido con el consumidor, o que se hayan ofrecido o
que se encuentren implícitos en la publicidad o información empleada y/o
publicada por éste, salvo convenio en contrario o
consentimiento escrito del consumidor.
3.2 El consumidor o
proveedor tiene el derecho de cancelar o desistirse de la operación de comercialización y/o prestación de servicio de telecomunicaciones, de
acuerdo a lo pactado en el contrato de adhesión, sin mayores requisitos que los establecidos en dicho contrato,
lo cual podrá realizarse por el mismo medio en el que
comercializaron y/o contrataron el servicio de telecomunicaciones, sujetándose
a las penas convencionales establecidas en el
mismo, las cuales deben ser recíprocas y equitativas para las partes y no
podrán ser superiores al monto
insoluto de la obligación principal.
3.3 El proveedor debe contar con mecanismos de atención al consumidor tales
como: número telefónico y/o correo electrónico, asimismo podrá contar con algún
otro medio accesible para recibir y atender dudas, aclaraciones y reclamaciones. Estos servicios deben proporcionarse de
manera gratuita y estar disponibles las 24 horas del
día, todos los días del año.
3.4 El proveedor debe tener disponible en su portal de Internet, el horario
de atención, los precios, el hipervínculo correspondiente para
consultar las tarifas registradas ante la autoridad competente, las formas de pago, descripción, características
y/o contenidos de los planes o paquetes de los servicios de telecomunicaciones y el modelo de contrato de adhesión registrado ante
PROFECO.
3.5 El proveedor debe
asegurar que se proporcione al consumidor la infraestructura, capacidad técnica, mano de obra, así como refacciones y
accesorios necesarios para proporcionar los servicios establecidos en la garantía del equipo terminal de telecomunicaciones, cuando ésta se
ofrezca.
3.6 Sin perjuicio de lo
dispuesto en la legislación fiscal, el proveedor tiene
obligación de entregar al consumidor en forma gratuita en su
domicilio, en el establecimiento o bien por medios
electrónicos factura, recibo o comprobante en el que
consten los datos específicos de la comercialización y que acredite, de ser el caso, la propiedad de los equipos terminales de telecomunicaciones, que
en su caso haya proveído al consumidor para la prestación de los
servicios de telecomunicaciones.
3.7 El proveedor debe tener en sus establecimientos a la vista del
consumidor, el horario de atención, los precios y tarifas
registradas ante la autoridad competente de los principales servicios de telecomunicaciones ofrecidos. Las tarifas de los demás servicios deberán estar disponibles
al público, así como las formas de pago, descripción,
características y/o contenidos de los planes o paquetes de los servicios de telecomunicaciones.
3.8 En caso de que el
equipo terminal de telecomunicaciones sólo pueda ser proporcionado de forma exclusiva por el proveedor y sea indispensable para que se pueda llevar
a cabo la prestación del servicio de telecomunicaciones,
el proveedor debe asegurar durante el plazo forzoso la existencia de
refacciones o equipos terminales de
telecomunicaciones que le permitan seguir prestando el servicio.
4. Elementos
informativos
4.1 El proveedor debe
informar y explicar el contenido y alcance del contrato de adhesión al
consumidor, previo a la contratación de los
servicios de telecomunicaciones.
4.2 El proveedor debe
informar si para la prestación de servicio de telecomunicaciones se requiere un equipo terminal de telecomunicaciones en particular. En caso de que éste
sea proporcionado por el proveedor, debe señalar la modalidad
bajo la cual el consumidor recibe dicho equipo, las características técnicas y de operación, especificaciones, precio, marca y modelo del
mismo.
4.2.1 El equipo terminal de telecomunicaciones que proporcione el proveedor
deberá estar homologado conforme a lo estipulado en la Ley de
la materia.
4.2.2 El proveedor debe informar por escrito si el equipo terminal de
telecomunicaciones que le proporcione al consumidorse encuentra bloqueado para que sólo pueda ser utilizado en su red y cómo puede ser desbloqueado, sin costo adicional
al consumidor, para utilizarse en otras redes una vez que
adquiera la propiedad del equipo terminal de
telecomunicaciones en cualquier modalidad, como sería
por haber concluido el plazo forzoso o por cubrir el costo del equipo terminal de
telecomunicaciones.
4.2.3 En caso de que el proveedor entregue un equipo terminal de
telecomunicaciones para la prestación del servicio de
telecomunicaciones, el proveedor debe informar por escrito al consumidor, antes
de formalizar la prestación del servicio, si el equipo se ofrece con garantía, así como sus
términos y condiciones, en cuyo caso ésta debe atender a lo dispuesto
en la Ley y en el numeral 6 de esta norma.
4.2.3.1 Si la contratación de la prestación de servicio de telecomunicaciones se
realiza por un plazo forzoso, el proveedor debe informar
al consumidor, si el plazo de la garantía es inferior a dicho plazo forzoso. En este supuesto, debe señalar claramente las consecuencias en la
prestación del servicio de telecomunicaciones, en caso de que el
equipo terminal de telecomunicaciones falle fuera del plazo de garantía.
4.2.3.2 En caso de no otorgar garantía, debe de informarlo por escrito al
consumidor, así como las consecuencias e implicaciones por no
otorgarla.
4.2.4 Si el consumidor cuenta con un equipo terminal de telecomunicaciones de
su propiedad y desea utilizarlo para recibir los servicios
de telecomunicaciones, el proveedor con el que está contratando debe informarle si éste cuenta con las características mínimas necesarias
para recibir la prestación del servicio, así como las posibles
consecuencias que se puedan presentar al utilizar el equipo. En caso de que no
cuente con dichas características debe informar
por escrito tal situación.
4.3 La información y publicidad relativa a la comercialización y/o
prestación del servicio de telecomunicaciones que difundael proveedor, por cualquier medio o forma, debe ser
veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos,
imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.
4.3.1 La información comercial que proporcione el
proveedor debe estar en idioma español, sus caracteres deben ser indelebles, legibles a simple vista, sin menoscabo de que
además pueda presentarse en otro idioma. En caso de controversia
prevalecerá la versión en idioma español.
4.4 El proveedor, en
caso de que comercialice la prestación de servicios de telecomunicaciones
mediante planes o paquetes de servicio, debe
informar al consumidor al menos lo siguiente:
4.4.1 Monto total, precio y tarifa de los planes o paquetes de servicio.
Dicho monto total, el precio y
tarifas deben expresarse en moneda nacional, independientemente de que también pueda indicarlo en su equivalente en moneda extranjera conforme
a la legislación aplicable.
4.4.2 Descripción, características, contenidos y demás información que se
incluya en los planes o paquetes de servicios.
4.4.3 En caso de que los planes o paquetes de servicio sufrieran modificación
alguna, respecto a las características y/o contenidos de los
mismos, éstas deben ser notificadas al consumidor al menos con 15 días naturales de anticipación a que se lleve a cabo dicha modificación. En
caso de que la modificación implique un aumento en el
precio de la prestación de servicio y/o una disminución en el
número de servicios originalmente contratados, el
consumidor podrá solicitar la cancelación sin penalidad alguna, dentro de los
15 días siguientes a que entren en vigor las
modificaciones.
4.5 El proveedor debe
exhibir en su portal de Internet, así como en el establecimiento cuando menos,
la siguiente información:
4.5.1 A la vista los principales planes o paquetes de servicio disponibles
para el consumidor, señalando lascaracterísticas mínimas de los mismos.
4.5.2 A la vista, las tarifas y precios de los servicios originalmente
contratados y de los principales servicios adicionales
relativos a la prestación de los servicios, así como las características,
especificaciones y alcances de éstos.
Dichas tarifas y precios deben
expresarse en moneda nacional, independientemente de que también pueda indicarlo en su equivalente en moneda extranjera conforme a la
legislación aplicable.
4.5.3 Poner a disposición el modelo de contrato de adhesión registrado ante
PROFECO en un tamaño y letra uniforme de al menos 9 puntos.
4.5.4 A la vista, los días y horas de atención al público en general en los
establecimientos.
4.5.5 Número o números telefónicos de atención a clientes, y en su caso,
dirección electrónica para este fin.
4.5.6 Conforme a la Ley de la materia, poner a disposición los documentos en
donde se establezcan los términos y
condiciones para la prestación del servicio de telecomunicaciones, aprobados
por las autoridades competentes.
4.5.7 Poner a disposición los procedimientos para la atención de dudas,
aclaraciones, quejas y reclamaciones.
4.5.8 El número de registro de las tarifas ante la autoridad competente, así
como el lugar donde se puede consultar.
4.6 El proveedor debe informar al consumidor las características,
especificaciones, alcance y cobertura y, en su caso,
velocidades de acceso y salida del servicio de telecomunicaciones que ofrece.
4.7 El proveedor debe informar los servicios adicionales que están
disponibles al consumidor.
4.8 El proveedor, en
caso de que ofrezca la prestación del servicio de telecomunicaciones con alguna promoción, oferta o descuento debe informar al consumidor los
requisitos, condiciones y vigencia de los mismos, así como la
forma en que pueda hacer uso de ellos.
4.9 El proveedor no podrá realizar cargo alguno respecto de los servicios de
telecomunicación que el consumidor no haya aceptado de manera
expresa en los términos de la Ley.
4.9.1 El proveedor debe poner a disposición del consumidor los procedimientos
y medios para que éste pueda solicitar el bloqueo y/o
cancelación de los servicios de telecomunicaciones contratados.
5. De los contratos de
adhesión
5.1 Los contratos de
adhesión relativos a la prestación de servicio de telecomunicaciones que sean utilizados por los proveedores con los consumidores deben de:
5.1.1 Estar escritos en idioma español y ser indelebles; sus caracteres
tendrán que ser legibles a simple vista, en un tamaño
y tipo de letra uniforme sin perjuicio de que puedan estar escritos en otro
idioma. En este último caso, prevalecerá la versión
en español.
5.1.2 Dividirse en capítulos, apartados, incisos o cualquier otro método que
facilite su comprensión y la identificación de los servicios de telecomunicaciones establecidos en el documento, y
5.1.3 No deben contener cláusulas que:
a) Permitan modificar
de manera unilateral los términos y condiciones de contratación; salvo cuando implique reducciones de precios o aumento en la cantidad de servicios
que el consumidor recibiría por el mismo precio contratado;
b) Trasladen la
responsabilidad civil del proveedor a terceros que no formen parte del
contrato;
c) Liberen al
proveedor de su responsabilidad civil;
d) Prevengan términos
de prescripción inferiores a los legales;
e) Prescriban el
cumplimiento de ciertas formalidades para la procedencia de las acciones que se promuevan contra el proveedor;
f) Obliguen al
consumidor a renunciar a la protección de la Ley, o sus derechos, o lo sometan
a la competencia de tribunales
extranjeros;
g) Condicionen la
prestación del servicio de telecomunicaciones a la adquisición de algún bien, producto o servicio adicional; y
h) Realicen prácticas
desleales, abusivas o discriminatorias por parte del proveedor.
5.2 Asimismo, los
contratos de adhesión relativos a la prestación de servicio de
telecomunicaciones que sean utilizados por
los proveedores con los consumidores deben estar registrados ante la PROFECO y contener, cuando menos, lo siguiente:
5.2.1 Señalar el lugar y fecha de celebración del contrato.
5.2.2 Indicar el nombre o razón social del proveedor, así como su domicilio,
datos de localización y Registro Federal de
Contribuyentes.
5.2.3 Establecer el nombre o razón social, domicilio, datos de localización y,
en su caso, el Registro Federal de Contribuyentes del
consumidor.
5.2.4 Establecer el objeto del contrato de la prestación del servicio.
5.2.5 En caso de que el proveedor proporcione un equipo terminal de
telecomunicaciones para la prestación del servicio, se debe
establecer con claridad la modalidad bajo la cual el consumidor recibe dicho equipo.
5.2.5.1 En caso de que el equipo terminal de telecomunicaciones se encuentre
sujeto a garantía, el proveedor suspenderá el cobro del
servicio de telecomunicaciones contratado por el periodo que dure la revisión y reparación de dicho equipo, salvo que al momento de hacer
efectiva la garantía se proporcione al consumidor un
equipo terminal de telecomunicaciones sustituto.
La suspensión en el cobro del
servicio no procederá cuando el proveedor acredite que el consumidor está haciendo uso del servicio de telecomunicaciones.
5.2.6 Establecer las tarifas, montos, precios, fecha y lugar de pago de la
prestación de los servicios detelecomunicaciones.
5.2.6.1 Establecer que las tarifas se encuentran inscritas en el Registro de
Telecomunicaciones y el lugar y/o sitio de Internet o hipervínculo donde se puede consultar dicha información.
5.2.7 Establecer las formas y medios de consulta de los planes o paquetes de
servicios de telecomunicaciones contratados.
5.2.8 Establecer la forma y medios para consultar las áreas o regiones
geográficas con cobertura que tiene autorizada el
proveedor para prestar los servicios.
5.2.9 Establecer la vigencia del contrato, en caso de que se sujete a un plazo
forzoso debe establecer los supuestos por los cuales se obliga al
consumidor a dicho plazo.
5.2.9.1 En caso de que se sujete la vigencia del contrato a un plazo forzoso, el
proveedor no podrá modificar los términos y condiciones
ofrecidos y pactados, salvo que medie autorización expresa del consumidor, por cualquier medio
establecido en la Ley.
5.2.9.2 En caso de que se sujete la vigencia del contrato a un plazo forzoso, el
proveedor debe comunicar de manera fehaciente al consumidor
que el plazo forzoso está por concluir con al menos 30 días de anticipación a que termine dicho plazo, por cualquier medio con el que
cuente el proveedor.
Una vez concluido el plazo forzoso,
el consumidor podrá dar por terminado el contrato en cualquier momento, sin penalización alguna, únicamente dando el aviso
correspondiente al proveedor.
5.2.9.3 Si la contratación de la prestación de servicio de telecomunicaciones se
realiza por un plazo forzoso, el proveedor debe establecer
si el plazo de la garantía es inferior a dicho plazo forzoso. En este supuesto, debe señalar claramente las consecuencias en la prestación del
servicio de telecomunicaciones, en caso de que el
equipo terminal de telecomunicaciones falle fuera del plazo de garantía.
5.2.10 Establecer la fecha, lugar y horario de entrega y/o instalación del equipo terminal de telecomunicaciones.
5.2.11 Establecer que la fecha de inicio de cobro debe ser la misma que la
fecha de inicio de la prestación del servicio.
5.2.12 Establecer con claridad los supuestos por los cuales el proveedor
cobrará los servicios de telecomunicaciones prestados, ya sea
por evento, tiempo, capacidad, cualquier otra modalidad o mixta.
5.2.12.1 En caso de que el cobro de los servicios de telecomunicaciones sea por
tiempo, debe establecer con claridad el momento a partir de
cuándo inicia y termina el cobro por el servicio de telecomunicaciones.
5.2.12.2 En caso de que el cobro de los servicios de telecomunicaciones sea por
evento, debe establecer con claridad los supuestos que lo
originan y su vigencia.
5.2.13 Establecer las causales de suspensión o interrupción del servicio de
telecomunicaciones, así como las condiciones y plazos a los que se
sujetará el proveedor para reanudar la prestación de dicho servicio.
5.2.14 Establecer que en caso de que el servicio no se preste en la forma y
términos convenidos, no se preste o proporcione por causas
imputables al proveedor, éste debe compensar al consumidor la parte proporcional del precio del servicio de telecomunicaciones que se dejó
de prestar, y como bonificación, al menos el 20% del
monto del periodo de afectación en la prestación del servicio de
telecomunicaciones.
5.2.15 Establecer las causales de cancelación o terminación anticipada, en su
caso, señalando la responsabilidad de las partes.
5.2.15.1 En caso de que el consumidor no autorice la modificación de los términos
y condiciones del contrato, si éste se encuentra sujeto
a un plazo forzoso, podrá dar por terminado anticipadamente el contrato sin responsabilidad alguna.
5.2.15.2 Establecer que el consumidor tendrá derecho a cancelar el contrato en
cualquier momento, lo cual podrá realizar a través de los
medios convenidos o por el mismo medio en que contrató los servicios de telecomunicaciones.
La cancelación del contrato no exime
al consumidor del pago de las cantidades adeudadas por los servicios de telecomunicaciones utilizados y, en su caso, al pago de la
pena convencional que resulte aplicable.
5.2.15.3 Establecer que en caso de que el proveedor no preste los servicios de
telecomunicaciones en la forma y términos convenidos,
contratados, ofrecidos o publicitados, así como con los estándares de calidad contratados o establecidos conforme a las disposiciones legales
vigentes, el consumidor tiene el derecho a terminar de manera
anticipada el contrato sin responsabilidad alguna para éste.
5.2.16 Establecer las penas convencionales por incumplimiento al contrato de
adhesión por alguna de las partes, las cuales deben ser
recíprocas y equitativas para las partes y no podrán ser superiores al monto insoluto de la obligación principal.
5.2.17 Establecer que el proveedor podrá prestar servicios adicionales siempre
y cuando el consumidor lo solicite o autorice por escrito, vía
electrónica o por cualquier otro medio acordado entre las partes.
5.2.17.1 Establecer que sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 86 TER de la
Ley, el consumidor podrá dar por terminada la prestación de
los servicios adicionales, para lo que el proveedor tendrá un plazo máximo de 5 días naturales a partir de dicha manifestación para cancelarlo, sin
que ello implique la suspensión o cancelación de la prestación de los servicios originalmente contratados. La cancelación de
los servicios adicionales no exime al consumidor
del pago de las cantidades adeudadas por los servicios utilizados.
5.2.17.2 Establecer que el proveedor no podrá obligar al
consumidor a contratar servicios adicionales como requisito para
la contratación o continuación de la prestación de los servicios originalmente
contratados.
5.2.17.3 Establecer que el proveedor podrá ofrecer planes o paquetes que incluyan
los servicios y/o productos que considere convenientes.
5.2.17.4 Establecer que el proveedor debe contar con la opción de ofrecer al
consumidor cada servicio adicional o producto por separado,
para cualquier consumidor que así lo solicite.
5.2.18 Establecer que en caso de que el proveedor solicite garantizar el
cumplimiento de las obligaciones a cargo del consumidor, el proveedor
debe asegurar que la garantía otorgada no implique prestaciones desproporcionadas u obligaciones inequitativas o abusivas. Las garantías
deben ser devueltas al finalizar la relación
contractual, siempre y cuando no tenga adeudos pendientes con el proveedor.
5.2.19 Establecer que el proveedor se encuentra obligado a entregar un estado
de cuenta y/o factura
correspondiente a los servicios de
telecomunicaciones contratados en el domicilio del consumidor, por lo menos de manera mensual, donde consten los datos específicos de los
servicios prestados. Los consumidores podrán pactar con el
proveedor para que en sustitución de la obligación referida, pueda consultarse el citado estado de cuenta y/o factura a través de cualquier
medio que al efecto se acuerde entre ambas partes.
El estado de cuenta y/o factura debe
contener la descripción de los cargos, costos, conceptos y naturaleza de los servicios de telecomunicaciones prestados y se le debe dar a
conocer por los medios pactados, por lo menos 10 días
naturales antes de la fecha de vencimiento del plazo para el pago de los
servicios de telecomunicaciones contratados.
5.2.20 Establecer el procedimiento para la atención de consultas, reclamaciones
y/o quejas, estableciendo los medios y lugares, así como los
tiempos para la atención de éstas.
5.2.21 Establecer que el proveedor, para utilizar la información del consumidor
con fines mercadotécnicos o publicitarios; para transferirla a
terceros; así como para enviarle publicidad sobre bienes, productos o servicios, debe obtener el consentimiento expreso del consumidor, su manifestación
debe estar firmada o rubricada en cláusula visible a simple vista en el contrato de adhesión, o en un
documento previsto para tal efecto, de conformidad con la Ley.
5.2.22 Establecer que la PROFECO es competente en la vía administrativa para
resolver cualquier controversia que se suscite sobre la
interpretación o cumplimiento del contrato de adhesión.
5.2.23 Establecer los datos registrales otorgados por PROFECO.
6. Garantías
6.1 Sin perjuicio de lo
dispuesto en la Ley, el proveedor debe asegurarse que las garantías que, en su caso, ofrezcan sobre los equipos terminales de telecomunicaciones, deben expedirse por
escrito de manera clara y precisa, con el sello y firma
correspondientes al momento de la entrega del equipo terminal de telecomunicaciones y deben cumplir con lo siguiente:
a) Especificar
claramente por lo menos, su alcance, vigencia,
(fecha de inicio y conclusión), cobertura (las partes del equipo que cuentan con la misma), condiciones y
excepciones en su cumplimiento, de conformidad con lo
dispuesto en los artículos del 77 al 84 de la Ley.
b) Establecer el
procedimiento y ubicación de los lugares en los que el consumidor solicite el cumplimiento de la garantía, el horario, teléfonos de atención, así como
la dirección de internet para consultarlo.
c) Estar escrita en
idioma español en términos comprensibles y legibles, sin perjuicio de que
además se exprese en otro idioma, en caso de
controversia o diferencia prevalecerá la versión en idioma español.
6.1.2 El proveedor debe informar por escrito si procede la garantía o no,
estableciendo los motivos de tal situación.
6.1.3. En caso de que proceda la garantía el proveedor entregará un documento
donde establezca las reparaciones realizadas al amparo de
la misma.
6.1.4. En caso de que no proceda la garantía, el consumidor podrá solicitar al
proveedor el informe del fabricante o de quien ofrezca la
garantía sobre tal situación.
6.2 El proveedor debe
ser responsable por las descomposturas, daños o pérdidas parciales o totales, imputables a él, que sufra el equipo terminal de telecomunicaciones
mientras se encuentren bajo su responsabilidad para llevar a cabo el
cumplimiento de la garantía otorgada.
7. Evaluación de la
conformidad
Esta norma oficial
mexicana no es certificable, la evaluación de la conformidad se efectuará a
través de la vigilancia de la autoridad
competente.
8. Vigilancia
Corresponde a la PROFECO vigilar el
cumplimiento de la presente norma oficial mexicana, así como sancionar el incumplimiento de sus disposiciones, de conformidad con lo
dispuesto en la Ley y demás ordenamientos legales aplicables.
9. Bibliografía
9.1 Ley Federal sobre
Metrología y Normalización. Diario Oficial de la Federación del 1 de julio de 1992.
9.2 Ley Federal de Protección al Consumidor. Diario Oficial de
la Federación del 4 de febrero de 2004.
9.3 Ley Federal de
Telecomunicaciones. Diario Oficial de la Federación del 7 de junio de 1995.
9.4 Ley Federal de Radio y Televisión. Diario Oficial de
la Federación del 13 de enero de
1960.
9.5 Reglamento de la
Ley Federal de Protección al Consumidor. Diario Oficial de
la Federación del 3 de agosto de 2006.
9.6 Reglamento del
Servicio de Televisión y Audio Restringidos. Diario Oficial de
la Federación del 29 de febrero de 2000.
9.7 Reglamento de Telecomunicaciones. Diario Oficial de la Federación del 29 de octubre de
1990.
9.8 NMX-Z-013-1-1977, Guía para la Redacción, Estructuración y Presentación
de las Normas Mexicanas. Diario Oficial de la Federación del 31 de octubre de 1977.
9.9 Reglas del Servicio
Local. Diario Oficial de la Federación del 22 de octubre de 1997.
9.10 Acuerdo mediante el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, emite
el Plan Técnico de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil. Diario Oficial de la Federacióndel 5 de agosto de 2003.
9.11 Reglamento para la comercialización de servicios de telecomunicaciones
de larga distancia y larga distancia internacional. Diario Oficial de la Federación del 12 de agosto de
2005.
9.12 Recomendación CCP.I/REC. 9 (XIX-11) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) organismo de la Organización para los Estados Americanos (OEA),
para la adopción del documento titulado "ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA COMERCIALIZACION Y/O PRESTACION DE
LOS SERVICIOS PUBLICOS DE
TELECOMUNICACIONES", de fecha 2 de septiembre de 2011.
10. Concordancia con
normas internacionales
Esta norma oficial mexicana no
coincide con norma internacional alguna por no existir referencia al momento de su elaboración.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- La presente norma oficial mexicana entrará en vigor a los 60 días
naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de
la Federación.
SEGUNDO.- La obligación de los proveedores para registrar sus modelos de contrato
de adhesión ante PROFECO establecida en el numeral 5.2 de la presente norma oficial mexicana
entrará en vigor 120 días naturales posteriores a su
publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 23 de julio de 2012.- El Director General de Normas y
Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de
Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, Christian Turégano Roldán.- Rúbrica.
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