martes, 11 de diciembre de 2012

Nextel da la bienvenida al “Pacto por México” que busca “emparejar” el terreno de la competencia en nuestro país

 
 
 
Comunicado de Prensa N° 15/2012
 
Nextel da la bienvenida al “Pacto por México” que busca “emparejar” el terreno de la competencia en nuestro país
 
 
  • Urgente que se convoque a todos los involucrados en la planeación y ejecución de acciones específicas
  • Gustavo Cantú consideró “contrario al desarrollo” que se mantenga el IEPS a las telecomunicaciones
  • Inconsecuente no contar con un esquema fiscal que impulse de manera decisiva a las TIC’s
 
México, D.F., a 11 de diciembre de 2012.- “Nextel de México da la bienvenida a todo esfuerzo que
conduzca a „emparejar el terreno‟ desde una perspectiva de competencia”, señaló Gustavo Cantú Durán, Vicepresidente Corporativo de Nextel de México, al referirse al “Pacto por México” suscrito por el Presidente Enrique Peña Nieto y dirigentes de las principales fuerzas políticas en nuestro país.
Al participar en el “Panel de los operadores: La visión de la industria en el mercado móvil de México” como parte de la Reunión Plenaria No. 38 de la GSMA Latinoamérica, Cantú Durán consideró que las primeras señales son positivas considerando que se ha puesto atención al sector telecomunicaciones en el llamado “Pacto por México”, con lo cual --subrayó--“quiero decir que en Nextel abogamos por condiciones de competencia abierta y no porque se afecte a unos para beneficiar a otros”.
 
Destacó la urgente necesidad de que con base en el “Pacto” se convoque a todos los actores involucrados en la planeación de las acciones específicas y sobre todo en su ejecución pues, en el caso de los operadores, contamos con la experiencia, conocemos el sector y somos quienes deberemos realizar una buena parte de las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos planteados.
 
“Pensemos todos en cómo beneficiar a los consumidores y a la sociedad, caiga el operador que caiga”, enfatizó.
 
Al referirse a las necesidades que lo operadores enfrentan para seguir creciendo e invirtiendo, Nextel de México destacó de manera particular la urgencia de modificar el régimen fiscal del sector, “la industria de las telecomunicaciones ha sido vista como una fuente de recursos inmediatos y no como un socio para la generación de crecimiento económico”. Lo que al parecer no logramos es un equilibrio entre la recaudación de corto plazo y un plan ambicioso de desarrollo nacional basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación”
 
Resulta contrario al desarrollo que se mantenga el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones, a pesar de que sobre su derogación parecería haber enormes coincidencias no solo de expertos, sino una serie de iniciativas de todos los partidos en el Congreso proponiendo su derogación.
 
“Desde una perspectiva de desarrollo nacional, es inconsecuente no contar con un esquema fiscal
pensado para impulsar de manera decisiva a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuando se ha señalado reiteradamente que por cada 10 puntos de crecimiento en penetración de banda ancha puede incrementarse hasta en 1.4% el PIB nacional”, subrayó Gustavo Cantú .
 
Otros temas prioritarios para impulsar el sector son:
 
Espectro, ya que en México hay en promedio solo una licitación de espectro cada sexenio.
 
Desarrollo Competitivo, se requieren medidas innovadoras para impulsar a los competidores menores y promover la llegada de nuevos, más que ejecutar acciones para afectar de manera directa a los grandes competidores.
 
Certidumbre en las inversiones, ya que existe una serie de factores que inhiben nuevas inversiones en el sector, tales como la sobrerregulación y la alta litigiosidad, entre otros.
 
La agenda de la Reunión Plenaria No. 38 de la GSMA Latinoamérica --de la cual Nextel de México es no de los anfitriones y organizadores--, contempla la participación de casi 300 delegados, entre los que destacan expertos de la industria, representantes de operadoras de Latinoamérica, organismos regulatorios, representantes de Cofetel y SCT, así como fabricantes de infraestructura y equipos, consultores y analistas del mercado.
 
Además de las reuniones de los grupos de trabajo Regulación (REGU), Facturación y Roaming (BARG), Seguridad y Fraude (SEGF) y Técnico y Terminales (TECT), el evento incluyó un día completo (10 de diciembre) de talleres de trabajo en áreas relevantes para el presente y futuro de la industria a niveles global y regional.
 
Estas sesiones incluyeron también la participación de expertos de GSMA, líderes de proyecto que compartirán lo más reciente en Transferencia Móvil de Dinero (MMT por sus siglas en inglés), Salud
Móvil (mHealth), Privacy y mlidentity, Border Roaming, Near Field Communications (NFC), Rich Communications (RCS) y Papel de los Móviles en Respuesta a Desastres (Role of Mobiles in Disaster Response).
 
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario