martes, 22 de mayo de 2012

Experto antimonopolios: recomendaciones de la OCDE "cartelizarían" el mercado mexicano de las telecomunicaciones

WASHINGTON, 21 de mayo de 2012 /PRNewswire/ -- Un renombrado economista y experto antimonopolios ha elaborado un

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120521/PH10381LOGO )

informe en el que afirma que las regulaciones propuestas por la OCDE para el mercado de las telecomunicaciones de México son innecesarias y no están fundamentadas. Peor aún, serían dañinas para los consumidores mexicanos.

El lunes, el experto principal de Criterion Economics Gregory Sidak presentó su estudio, encargado por America Movil—compañía matriz de Telmex y Telcel—, ante la OCDE, un foro de desarrollo y diseño de políticas global con miembros de treinta y cuatro países.

El informe de Sidak explica cómo las políticas recomendadas por la OCDE reducirían la competencia y recompensarían a los competidores ineficientes. El informe acompaña los hallazgos econométricos independientes de los economistas Jerry Hausman y Agustin Ros.

"La regulación asimétrica que propone la OCDE llevaría a un cartel de fijación de precios aprobado por el gobierno", dice Sidak. "Estarían recompensando la ineficiencia y penalizando a los operadores eficientes a expensas del consumidor".

"La OCDE critica el proceso de amparo de México y la presentación de apelaciones de [operadores como] Telmex y Telcel con respecto a diversos fallos [de comisión], pese al hecho de que, como el propio informe de la OCDE admite, los tribunales hallaron con frecuencia que Telmex y Telcel tenían razón, y que [la comisión] había actuado en realidad de manera ilícita", sostiene el informe Sidak. "A pesar de este hecho, la OCDE insta a que [la comisión], la organización que solicitó el informe de la OCDE, reciba autoridad absoluta e incuestionable sobre el sector de las telecomunicaciones, subrogando la función de [otras agencias] y las cortes mexicanas".

La solución para estimular la innovación y el despliegue de redes de telecomunicaciones de próxima generación, dice Sidak, consiste en eliminar las barreras gubernamentales para el ingreso al mercado móvil y de televisión, y no la imposición de regulaciones antiproductivas y obsoletas.

"No es simplemente un tema de America Movil", afirma Sidak, y destaca que los países y los gobiernos dependen de la precisión de los datos de informes como el de la OCDE para orientar sus políticas. "Si México se hubiera basado en este informe para implementar nuevas políticas, no solo habría hecho daño a compañías inocentes e innovadoras, sino que también habría dañado al consumidor mexicano".

FUENTE Criterion Economics

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario