jueves, 22 de marzo de 2012

CAPITANES "Reforma"

CAPITANES

22 Mar. 12

Joaquín Brockman...

Es el capitán de Quálitas, una aseguradora que no hace mucho ruido, pero compite contra las más grandes. Ayer avisó que al final del mes repartirá dividendos por 225 millones de pesos. Una semana antes advirtió que sus ventas a febrero de este año habían crecido 14 por ciento por clientes de instituciones financieras y propietarios de flotillas de transporte.




FIESTA EN GUANAJUATO

El 29 de marzo habrá fiesta en Guanajuato... y extrañamente no tiene que ver con la visita del Papa.

Estará apagando velitas la gente del Puerto Interior, que cumplirá ese día su sexto aniversario.

Jorge Acevedo, director general, tiene varios temas que presumir después de revivir este proyecto que promovió Vicente Fox cuando fue Gobernador del Estado.

¿Qué hay de nuevo con este puerto?

Pues que presume de ser el cuarto a nivel mundial en su tipo porque ya da cabida a 42 empresas de nivel nacional e internacional.

Aprovechando que ya estará ahí el mariachi, Acevedo y su gente anunciarán a fin de mes el arribo de una empresa japonesa.

Todos apuestan a que se trata de Denso, compañía que podría traer cerca de 57 millones de dólares en inversiones.

Encarrerados, avisarán de la apertura del Parque Industrial Santa Fe III y de la próxima inauguración de la zona de Servicios Comunitarios que cuenta con guardería, Centro de Atención Médica, Estación de Bomberos y cafetería.

¿De qué tamaño es el Puerto Interior Guanajuato?

Está distribuido en mil 150 hectáreas. Hasta octubre del año pasado ya había recibido mil 500 millones de dólares de inversión.

Hablamos de compañías de sectores como el automotriz, el metalmecánico, el del plástico y sus derivados, además de cuero, calzado y manufactura.

Son todos esos fabricantes que necesitan bajar y subir cosas de un camión y a un tren, para producir mercancía que quizá usted puede tocar en este momento al estirar su brazo.




FINANCIERO DEL AÑO

Hay unos que no duermen por sus preocupaciones, otros que no pegan el ojo, pero por la emoción.

Carlos García Moreno debe estar en el segundo grupo. Ahora LatinFinance lo nombró "El hombre del año" en su publicación de este bimestre que concluye en abril.

No es la primera porra que recibe. Ya antes International Financing Review y Euromoney le habían echado flores.

El nuevo reconocimiento para el director de finanzas de América Móvil responde en buena medida, a haber conseguido financiamiento barato para esta empresa dueña que agrupa a marcas como Telcel y Telmex en México.

De la mano de este experimentado financiero, América Móvil pudo reducir el peso de México en sus ingresos.

¿Por qué es importante el asunto? Porque el mundo ahora percibe que las ventas de esta compañía pueden venir de Estados Unidos o de Sudamérica, y no sólo de una nación cuyos reguladores en el sector de las telecomunicaciones no están precisamente entre los más acreditados.




BOLSA QUE NO PARA

Por lo del temblor en el DF, las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que comanda Luis Téllez, fueron suspendidas este martes después del medio día.

No hubo mayor ruido y la suspensión ya ni la recordaban ayer quienes operaron los mercados.

Parece un asunto de todos los días, por lo que vale la pena ponerse a ver asuntos técnicos que requieren los sistemas de esta empresa para que todo opere normalmente ante cualquier circunstancia.

Si le es posible, llame al ingeniero que tenga cerca.

Resulta que los sistemas de cómputo de la BMV están protegidos por factores que van mucho más allá de lo sísmico.

Para empezar, operan en voltaje ininterrumpido. Dicho de otro modo, no importa lo que pase, la electricidad no puede faltar ni por fracción de segundo.

Esta corriente debe llegar a 208 volts. Para que lo dimensione, considere que en su casa usted debe tener una corriente de entre 110 y 120 volts. Así que lo de la Bolsa es más parecido al voltaje que usan en Europa.

Luego, los cuartos en los que está guardado el sistema sólo aguantan variaciones de más menos 2 por ciento en este rubro, siempre y cuando la electricidad viaje a una frecuencia de 60 Hertz.

La temperatura en las instalaciones deben estar a 21 grados centígrados, con una tolerancia para un ascenso o descenso de un solo grado. La humedad debe ser de entre 63 y 67 por ciento.

Todos estos equipos permanecen conectados a las Casas de Bolsa por fibra óptica.

De esta manera, reciben la información de lo que ocurre en la BMV de forma prácticamente instantánea.

Ante tal cuidado de elementos, de verdad, nos cuentan, lo sísmico, por lo menos, con un temblor como el del martes, es lo de menos.




GATO EN EL REFRI

Aquí le contamos que Jeff Immelt, capitán de GE, anunció que regresaría a Kentucky empleos que hoy paga en México para fabricar refrigeradores.

El asunto ya llegó a debate. Debido a que los electrodomésticos generan menos del 6 por ciento de los ingresos de GE, analistas vaticinan que el impacto será marginal para la compañía, no así para la campaña presidencial de Barack Obama, quien se verá beneficiado con buenos encabezados en los medios locales.

Mire usted qué coincidencia. Justo cuando esto pasa, el Gobierno estadounidense busca establecer aranceles para encarecer la llegada de refrigeradores mexicanos. Aquí hay gato encerrado... en el refrigerador.

capitanes@reforma.com
@reformacom



No hay comentarios:

Publicar un comentario