lunes, 27 de febrero de 2012

Destaca IFAI transparencia en regulación de telecomunicaciones

COFETEL
Destaca IFAI transparencia en regulación de telecomunicaciones

sábado 25 de febrero de 2012

MÉXICO, D.F., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Los niveles de trasparencia en materia de telecomunicaciones en México tienen como reto elevarse a parámetros internacionales, consideró Sirgid Artz, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Durante el primer aniversario de Observatel, asociación dedicada a la supervisión de las políticas de telecomunicaciones, celebrado este viernes en la Universidad Iberoamericana, la comisionada destacó que los avances de la Cofetel se reflejan en 5 mil 620 solicitudes de información desde 2003 a la fecha, de los que sólo 412 ameritaron intervención del IFAI ante respuestas de este órgano regulador.

"Trabajar con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el marco del Convenio (firmado con el IFAI en 2011), para mejorar el volumen y la calidad de la información accesible al público, moviéndonos hacia los mejores estándares de los órganos reguladores en el mundo, y traducir al lenguaje ciudadano un tema con alta complejidad técnica y económica, al menos en los aspectos de mayor impacto social", señaló Artz en un comunicado del IFAI.

El convenio mencionado por Artz Colunga fue firmado en junio de 2011 entre los presidentes del IFAI y Cofetel, Jacqueline Peschard y Mony de Swaan respectivamente, en el que este último se comprometió al diseño de estrategias para transparentar información de oficio y la capacitación archivística de los funcionarios de esta comisión.

La firma de este convenio contuvo una serie de quejas contra la Cofetel por no atender solicitudes de información relacionadas con la Licitación 21, mismas que fueron respondidas tras un recurso de revisión en el que el IFAI ordenó la entrega de los datos.

Al hacer un recuento de las resoluciones giradas por el IFAI con respecto a estas inconformidades, Artz Colunga mencionó que de estos recursos de revisión, en 44.2 por ciento se ordenó a la Cofetel dar cabal respuesta al solicitante, mientras que 23.5 por ciento se confirmó la respuesta de esta institución y 32.3 por ciento de los casos quedaron sin materia de reclamación.

El 30 por ciento de las solicitudes de información recibidas pro la Cofetel son respecto a concesiones, permisos o autorizaciones.

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