Empresario critica cobertura de Grupo REFORMA sobre la competencia en el sector de telecomunicaciones
Alejandra Buendía
Notas relacionadas
Monterrey, México (20 febrero 2012).- En México no existe un duopolio televisivo, pues los usuarios de televisión de paga tienen acceso a más de 100 canales y el esquema de televisión abierta se extinguirá pronto, aseguró Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.
"Si ustedes prenden la televisión y tiene un sistema de cable van a tener acceso por lo menos a más de 100 canales, entonces ¿cuál duopolio?", cuestionó Salinas durante una conferencia en la Universidad de Monterrey, UDEM.
"Y si me hablan de televisión abierta, es un sistema de distribución que data de 1930 y hoy con el internet y el cable ya va de salida. Los contenidos son los que hacen la diferencia, si tenemos buenos contenidos la gente nos va a ver", agregó.
Respecto a la entrada de más competidores en la televisión abierta, Salinas Pliego, señaló que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es la responsable de licitar las cadenas televisivas.
"Yo no soy el que pone las reglas, si la Cofetel quiere y define que va a licitar otra cadena u otras cadenas, ese es asunto de ellos, no es asunto mío".
A principios de este mes la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó una asociación de Televisa con Iusacell, propiedad de Grupo Salinas, debido a que la operación hubiera dañado la competencia y libre concurrencia en el mercado de publicidad en televisión abierta, de paga y audio restringido.
En su negativa, la CFC dijo que esa alianza inducía casi forzosamente a la coordinación entre ambos grupos en todos los mercados en los que coinciden. La concentración crearía colusiones en el mercado, dijo entonces.
En la sesión de preguntas tras su conferencia, Salinas Pliego criticó la cobertura del Grupo REFORMA sobre la competencia en el sector de telecomunicaciones.
"El Periódico REFORMA se ha dedicado a "duro y dale" contra el duopolio televisivo y, paradójicamente, la televisión que nosotros hacemos es gratis, no cobramos por la televisión, cobramos por los anuncios", dijo el empresario.
"Y la televisión de nosotros es un mercado de 3 mil millones de dólares; en cambio, en el mercado grande, de internet y telefonía que vale 30 mil millones de dólares, ahí los señores se han dedicado a apoyar al monopolio actual", apuntó.
Salinas reiteró su intención de buscar cambiar la decisión de la CFC sobre la sociedad entre Iusacell y Televisa.
Durante la misma conferencia, Salinas Pliego presentó el programa Kybernus, una iniciativa bajo la cual pretende detectar y formar jóvenes líderes políticos y sociales desde lo local.
Tras la conferencia, el empresario rechazó responder preguntas de los medios de comunicación.
"Si ustedes prenden la televisión y tiene un sistema de cable van a tener acceso por lo menos a más de 100 canales, entonces ¿cuál duopolio?", cuestionó Salinas durante una conferencia en la Universidad de Monterrey, UDEM.
"Y si me hablan de televisión abierta, es un sistema de distribución que data de 1930 y hoy con el internet y el cable ya va de salida. Los contenidos son los que hacen la diferencia, si tenemos buenos contenidos la gente nos va a ver", agregó.
Respecto a la entrada de más competidores en la televisión abierta, Salinas Pliego, señaló que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es la responsable de licitar las cadenas televisivas.
"Yo no soy el que pone las reglas, si la Cofetel quiere y define que va a licitar otra cadena u otras cadenas, ese es asunto de ellos, no es asunto mío".
A principios de este mes la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó una asociación de Televisa con Iusacell, propiedad de Grupo Salinas, debido a que la operación hubiera dañado la competencia y libre concurrencia en el mercado de publicidad en televisión abierta, de paga y audio restringido.
En su negativa, la CFC dijo que esa alianza inducía casi forzosamente a la coordinación entre ambos grupos en todos los mercados en los que coinciden. La concentración crearía colusiones en el mercado, dijo entonces.
En la sesión de preguntas tras su conferencia, Salinas Pliego criticó la cobertura del Grupo REFORMA sobre la competencia en el sector de telecomunicaciones.
"El Periódico REFORMA se ha dedicado a "duro y dale" contra el duopolio televisivo y, paradójicamente, la televisión que nosotros hacemos es gratis, no cobramos por la televisión, cobramos por los anuncios", dijo el empresario.
"Y la televisión de nosotros es un mercado de 3 mil millones de dólares; en cambio, en el mercado grande, de internet y telefonía que vale 30 mil millones de dólares, ahí los señores se han dedicado a apoyar al monopolio actual", apuntó.
Salinas reiteró su intención de buscar cambiar la decisión de la CFC sobre la sociedad entre Iusacell y Televisa.
Durante la misma conferencia, Salinas Pliego presentó el programa Kybernus, una iniciativa bajo la cual pretende detectar y formar jóvenes líderes políticos y sociales desde lo local.
Tras la conferencia, el empresario rechazó responder preguntas de los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario