miércoles, 21 de marzo de 2012

El botín de la Cofetel

Espectro, Javier Tejado Dondé


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) desde su creación, en 1995, siempre ha sido vista más como un botín político que como un órgano regulador especializado. No había entrado en vigor la Ley que creaba la Cofetel cuando en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -durante los tiempos del Secretario Ruiz Sacristán- se decidió que naciera "coja". No le dieron facultades de imponer sanciones, tampoco de regular a la radio ni a la televisión. Ambos aspectos políticamente claves. Además, la SCT se quedó con la facultad de revisar cualquier decisión que tomase la Cofetel. Así nació un regulador bastante acotado.
El cambio de funcionarios en la SCT y de partido en el Gobierno no trajo aparejados mejores tiempos para el regulador. Todos querían facultades de control por encima de éste, con lo que tuvimos una Cofetel hundida a los designios de la SCT.
Esto empezó a cambiar en 2006, cuando el Congreso le otorgó a la Cofetel la facultad exclusiva de regular a la radiodifusión. Posteriormente, la Suprema Corte esbozó que había facultades de la Cofetel que no podía revisar la SCT. En los últimos días, la SCJN ha ratificado que sólo la Cofetel tiene autoridad para fijar las tarifas que se cobran entre empresas telefónicas (la interconexión).
Con estas decisiones, tanto del Congreso como de la SCJN, para fin del presente sexenio la Cofetel se está convirtiendo en una institución gubernamental con enorme peso político y económico. Regula en exclusiva a la radiodifusión, pero también los aspectos más relevantes de la telefonía. Su actividad reguladora incide enormemente sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del País, dado que las telecomunicaciones se han convertido en motor del crecimiento. En 2011 el crecimiento anual del sector telecomunicaciones fue de doble dígito (11.3 por ciento), prácticamente tres veces el crecimiento promedio del PIB nacional.
Con ello, la pregunta es ¿si el siguiente Presidente(a) de la República respetará la autonomía y a los cinco comisionados que de manera transexenal se encuentran en la Cofetel?
La pregunta no es menor pues, por un lado, las decisiones de la SCJN han hecho que la Cofetel deje de ser, en los hechos, un organismo subordinado a la SCT. Pero también está que el nuevo Presidente(a) heredará una Cofetel cuya mayoría de integrantes ha sido nombrada, de manera transexenal, por su antecesor. Así, para fin del presente sexenio, el Presidente Calderón habrá nombrado a tres comisionados (de cinco), los cuales rebasarán el periodo del siguiente Presidente de la República. Con lo que el sello calderonista tendría una permanencia en temas torales de la siguiente Administración.
La Cofetel ha tenido claroscuros que podrían incidir sobre lo que decida hacer el siguiente Presidente. Acertadamente ha refrendado todas las concesiones pendientes de la radio, lo que evita presiones hacía los medios electrónicos en época electoral. Pero también, descuidadamente, su comisionado presidente se ha visto envuelto en presuntos escándalos de corrupción, lo que lo ha enfrentado con las bancadas del PRI-PRD-PVEM y PT en el Congreso.
Por lo pronto, quien ya tomó partido sobre qué hacer con la Cofetel es el sindicato de Telmex. Por conducto del diputado Francisco Hernández Juárez (PRD) y líder del sindicato de telefonistas, propuso que la Cofetel desaparezca. Esta propuesta, de la semana pasada se hizo ante el Congreso al presentar la "Ley de Redes, Sistemas, Contenidos y Servicios Digitales" en la que desaparece la existencia de la Cofetel y divide a la SCT en dos, creando la Secretaría de Información y Comunicación (la que se queda con las facultades de la SCT-Cofetel) y la Secretaría de Transporte.
La propuesta legislativa acusa a la actual Administración de "ausencia gubernamental en el sector telecomunicaciones" y critica la actuación de la SCT, Cofetel y Cofeco. La iniciativa parecería venir en sintonía con lo que ha venido proponiendo el corporativo de telecomunicaciones pues, curiosamente, de un plumazo pretende darles la vuelta a todas las restricciones regulatorias que tiene Telmex. Además de calificar de "obstáculos" a las leyes de competencia, radiodifusión, derechos de autor y orgánica del Poder Judicial federal.
Lo relevante de esta propuesta es que son los primeros en alzar la mano frente a una Cofetel que consideran incómoda. Difícilmente cualquiera de los cuatro candidatos a la Presidencia dirán lo que piensan hacer anticipadamente. Pero quien llegue a la Presidencia tendrá una importante decisión que tomar: apuesta por la consolidación de los organismos reguladores, o privilegia lo político y convierte de nueva cuenta a la Cofetel en un "botín". El tiempo nos dirá qué futuro les depara a la Cofetel y a sus cinco comisionados.

Javier Tejado es fundador y consejero del IDET y director de Información de Televisa.

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