martes, 14 de febrero de 2012

2012 más que un cambio de look en "Telecomunicaciones"

2012 más que un cambio de look
Las operadoras de telecomunicaciones tenían hasta hace poco tiempo como su activo principal al teléfono, este invento de hace más de un siglo hoy tiene sus días contados en la industria. La evolución y transición de cómo nos comunicamos y obtenemos información han puesto en la industria nuevos paradigmas y 2012será crucial parad futuro del negocio.
Los operadores tradicionales como Telmex, Alestra, Axlel, Nextel, Bestel y Marcatel, entre otros, han incorporado desde hace varios años laos para realizar una transición, de un puro y tradicional mundo Telecom, a nuevos servicios administrados de redes y soluciones de Tecnologías de la Información.
Tan sólo en 2009 fue desconectado cerca de un millón de líneas de Telmex, fue el inicio de una caída libre, según César Jaime Tovar Calva, gerente de Negocios de Redes y Telecomunicaciones de Select.
Para el analista Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit, el mercado de las Telecomunicaciones fijas en México continúa perdiendo fuerza, en comparación con los demás segmentos de la industria, debido principal mente a cambios en el perfil de consumo de los usuarios.
"Gracias a medios alternos de comunicación, como la telefonía móvil, las redes sociales, los mensajes cortos y lo e mails, entre otros, que facilitan la comunicación, la telefonía fija está siendo sustituida, lista situación destaca el cambio en la composición de los ingresos de los operadores, mostrando una especial inclinación hacia servicios de datos".
Los ingresos del segmento fijo durante el tercer trimestre de 2011 representaron 34.6% del total del mercado de comunicaciones. Al medir en moneda nacional, los ingresos se aprecia una disminución de 2.8%, sumando un total de 33 mil 863 millones de pesos. Aunque los ingresos han mostrado una tendencia a la baja, ésta se ha suavizado, debido a los paquetes con servicios adicionales que hoy ofrecen los operadores fijos.
2012 AÑO CLAVE DE LA TRANSICIÓN
Los operadores tradicionales mexicanos iniciaron desde hace más de una década una transición hacia nuevos mercados; habilitando nuevas redes y enlaces dedicados para transmisión de información.
2011 fue especial porque fue el año en que los principales jugadores del sector iniciaron formalmente campañas para posicionarse con un nuevo rostro y con nuevo apellido TI o Tecnologías de la Información.
Fue el despegarse de una vieja cara de una empresa de Telecom tradicional a una ola llena de innovación, tecnología y con una amplia gama de servicios empresariales que llegarán a impulsar las empresas en México.
Tras una década de crecimiento de la clase media en la región, 2012 continuará como un año de desarrollo para la industria de TIC, a pesar de la volatilidad de la economía global. IDC predice un crecimiento de la inversión en TI de 12.2% para 2012, año en el cual el mercado superará los 97 mil millones de dólares.
"Los operadores se vienen preparando de tiempo atrás, muchos ya tienen una mezcla interesante en sus ingresos; desde servicios tradicionales (voz fija/móvil) a servicios de TI, como son de valor agregado y consultoría. En algunos casos el outsourcing está tomando cada vez mayor relevancia en el mercado", señala César Jaime Tovar Calva, gerente de Negocios de Redes y Telecomunicaciones de Select.
Quienes encabezan esta nueva etapa, señala el especialista, son Alestra y Telmex seguidos de Axtel y Bestel, los cuales están ofertando varios servicios desde hace algunos años.
"Algunos están más adelantados en esta transición, otros aún dudan sobre cuál será su posición. Alestra y Telmex son protagonistas en el diseño de una nueva oferta. Pero quien se adelantó más fue Alestra, compañía, que probablemente se muestre más ágil por ser más pequeña; el moverse más rápido le permite ofrecer una gama de productos innovadores", señala Daniel Ponte, gerente de Telecomunicaciones de Everis México.
Alestra es una empresa que se encuentra en constante innovación y evolución hacia soluciones denominadas de última generación en tecnología. Desde 2007 nos dimos a la tarea de dar, ya no sólo un servicio de telecomunicaciones, sino además ofrecer servicios administrados que incluían equipamiento, y desde 2011 apuntalamos, con una mayor fortaleza, la parte aplicativa, creciendo fuertemente sobre las soluciones de centros de datos e informática", comenta Ricardo Hinojosa, director de Mercadotecnia y Comunicación de Alestra.
La nueva Telmex, con más de dos décadas de vida, en 2011 anunció con bombo y platillo que está lista para ser una empresa de soluciones de Tecnologías de la Información, señala su director general, Héctor Slim Seade. Sus voceros expresan que desde su formación esa era su vocación: "Estamos en TI desde el primer día que un cliente nos confió mover sus datos de un punto a otro en México o alrededor del mundo", señala Isidoro Ambe, director comercial de Mercado Empresarial de Telmex.
RETO 2012
Entre 2003 y 2009, el mercado de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) mundial creció a una tasa anual compuesta de 6.75%, llegando a ser de 3,518 billones de dólares. De 2010 a 2013 se prevé que crezca 7.4%; en México, por ejemplo, se espera que el mercado de telecomunicaciones sea de más de 4,400 millones de dólares, según Select.
Por ello, los operadores que están perdiendo utilidades por la calda de los ingresos por servicios tradicionales, como es la voz, han invertido muy fuerte en la transición.
"2012 será clave para que los operadores posicionen su nuevo mundo de TI, ya que para el próximo año, será muy tarde. Hoy ya tenemos ofertas posicionándose en el mercado", señala Daniel Ponte de Everis.
"Hay operadores de nicho y otros que están enfocados al mayoreo y reventa de servicio. El volumen le sigue trayendo un buen negocio. Los maduros dependen más de la innovación y servicios de TI. Aquellos que no logren evolucionar van a tener serios problemas en el corto y mediano plazos", asegura Jaime Tovar Calva, especialista de Select.
Para Daniel Ponte, en tanto, el crecimiento en la industria de TI seguirá caminando en Latinoamérica a un ritmo anual de alrededor de 5% hasta 2015, en el cual las operadoras se incorporarán. En donde tendrán una gran ventaja al industrializar productos. "Esto les permitirá que la absorción de productos de TI y customización sea exitosa en la gama de soluciones y productos que ofrecerán al mercado".
Sin embargo, el reto más importante y crucial en este 2012 para la transición perfecta, será que estos nuevos operadores o carriers sean percibidos por el mercado como excelentes proveedores de soluciones de TI, lo cual desafortunadamente en la actualidad aún no han logrado.
"Existen muchos retos por enfrentar, pero el evangelizar y mostrar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Py mes) cómo la tecnología puede hacer algo por ellas es muy importante. Hoy ya tenemos un camino recorrido, al otorgar más de dos millones de computadoras financiadas para los hogares del país y otro millón para los negocios, es una muestra de cómo avanzar en ese proceso de trasformación cultural", señala Isidoro Ambe.
"El propósito en 2012 será ayudar a que el mercado mexicano empiece a adoptar estas soluciones de servicios administrados en TI, para que los empresarios se enfoquen más en su negocio, en cómo ser más competitivos y rentables", señala Ricardo Hinojosa, con referencia a su oferta de TI en el mercado.
MOMENTOS DE LAS TIC EN 2012
Los servicios en la nube llegan a su ''mayoría de edad'': comienzo de una transición. Sólo una de cada cinco empresas seguirá sin entender el concepto de servicios en la nube en este año, los cuales representarán 280 millones de dólares para el final del año, de acuerdo con las predicciones de los especialistas de la firma IDO La tecnología para la nube en una encrucijada: Los primeros pasos allanarán el camino hacia la infraestructura de la ''3ra Plataforma''.
A medida que los elementos componentes de una ''infraestructura para Cloud'' (centros de datos de alta densidad y velocidad, y virtualizados para máxima utilización) se vuelven cada día más comunes, la base para la ''nube privada'' se define.
Aunque falta un gran camino de automatización y medición para llegar al modelo de infraestructura como servicio, la visión está definida y será guía para las decisiones de inversión de aquí en adelante.
El efecto de la impresionante velocidad de acumulación de información (casi 50% más cada año) abruma, 90% de ella, difícil de analizar, como imágenes y video, reescribe el enfoque tradicional de manejo de datos, dando nacimiento a un mercado de 370 millones de dólares en América Latina en 2012, entre hardware, software y servicios asociados al manejo de ''Big Data''.
Industrias inteligentes: Soluciones de industria transformacionales cambiarán la forma como interactuamos En 2012, la combinación de elementos de la ''3ra Plataforma'': movilidad, cloud, big data y red social, traerá consigo la creación de soluciones inteligentes de industria que transformarán a las industrias financiera (sistemas integrados de pago móvil), de manufactura (manejo de producto e inventario del suministro al punto de venta), y gobierno (sistemas de gerenciamiento de la ciudad inteligente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario