martes, 28 de febrero de 2012

LA SCJN OTORGÓ CERTEZA JURÍDICA: SCT Y COFETEL

A. Arias / F. Ramírez de Aguilar

Respaldó al regulador en interconexión.
Dan amparo a Unefon contra proceso de Axtel.
Hay que estar a la altura de la resolución: Milo.

·           LA SCJN CONVALIDA FACULTADES DE COFETEL

La Suprema Corte de Justicia respaldó las facultades constitucionales que tiene la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar tarifas de interconexión y redes.

La resolución, dijeron expertos del sector consultados, otorga certidumbre jurídica a la industria y a las autoridades reguladoras del sector, pues esclarece las facultades de institución -Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- para establecer las tarifas de los enlaces entre redes de telefonía.

Ayer, el pleno de la SCJN abordó el amparo en revisión 240/2011 promovido por Unefon, pues la Cofetel resolvió un diferendo de interconexión entre Axtel y Unefon en 2008, resolución que fue modificada después por la SCT, a petición de la empresa regiomontana. Unefon se amparó, iniciando un litigio que, después de cuatro años, fue abordado por la SCJN, que decidió amparar ayer a la firma filial de Grupo Salinas. Se determinó así que la SCT no tiene facultades para modificar las resoluciones de la Cofetel en materia de interconexión.

La resolución contó con el voto mayoritario de seis de los ministros de la SCJN; a Arturo Zaldívar Lelo de la Rea se determinó excusar de conocer de este y otros cuatro amparos más relacionados con las tarifas de interconexión, pues antes de llegar a ese cargo fue asesor jurídico de Axtel y Telcel.


Bien: Sánchez Henkel

"En la medida que se logre definir las diferentes cuestiones jurídicas entre los involucrados de la industria de telecomunicaciones habrá mayor certidumbre; la decisión de hoy da certeza a los procedimientos que vienen", afirmó Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT. Comentó que esperarán a que la Corte libere el engrose del análisis para conocer el nivel de tarifas que prevalecerá entre Axtel y Unefon. Rechazó que esta decisión dificulte o debilite las facultades de la SCT.

Por su parte, Mony de Swaan Addati y Alexis Milo, presidente y comisionado de Cofetel, respectivamente, coincidieron en que la Corte fortalece a la comisión con su resolución: "Siguiendo las mejores prácticas internacionales, la SCJN mantiene su apuesta de contar con un órgano regulador fuerte, especializado y eficaz", afirmó el titular del organismo; Milo destacó que la comisión debe "estar a la altura" de la responsabilidad que le confirió la Corte con su resolución. Gonzalo Martínez Pous, también comisionado de Cofetel, indicó que con esta determinación el organismo asumirá plena responsabilidad en las decisiones especializadas que tomará en telecomunicaciones y en radiodifusión, ya que tendrá "la última palabra en ambos subsectores".

Axtel descarta pérdidas

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Unefon y Iusacell, afirmó que la Corte fijó las bases para fortalecer al organismo regulador y dotarlo de mayor autonomía: "Es importante que ante esta determinación la Cofetel mejore sus procedimientos, su especialización y la transparencia en la toma de decisiones".

Axtel lamentó la decisión de la SCJN, pues dijo que prolongará el proceso de definición de tarifas de interconexión orientadas a costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario