martes, 21 de febrero de 2012

Smartphones vs. Plan de datos

Escrito por MIREYA CORTÉS el 21/02/2012 y tiene 0 comentarios



Smartphones vs. Plan de datos

Cada vez es común observar que nuestros familiares y amigos cuenten con un smartphone o teléfono inteligente, y escuchar de aquellos que tienen un feature phone el deseo de cambiarlo por éste. Las ventajas que se obtienen con un smartphone son superiores, pero aún más si se cuenta con un plan de datos que permita aprovecharlo al máximo, de lo contrario su potencial estaría desperdiciado.
Imagínate lo frustrante que sería tener un teléfono inteligente y carecer de un servicio de datos en situaciones donde urge contestar un correo electrónico, o buscar alguna información en Internet o localizar un lugar sin posibilidad de acceder al GPS, motivos suficientes que seguramente causarán estrés.
Mientras los smartphones son unos de los productos de electrónica de consumo más demandados en la actualidad y con mayor crecimiento para los siguientes años, es lamentable que los servicios de banda ancha móvil en nuestro país no tengan el mismo impacto.
La reducción de precios más su avanzada tecnología, máximo nivel de comunicación, redes sociales y miles de aplicaciones, están llevando a la cúspide a los teléfonos inteligentes. Hoy su participación en el mercado mexicano de telefonía móvil ya suma un 12.5%, mientras que a nivel mundial registra un crecimiento de un 54.7%, tan sólo al cuarto trimestre de 2011 se suministraron 157 millones de terminales.
Dichos datos fueron proporcionados por The Competitive Intelligence Unit (The CIU); esta firma también destacó que en México existen más de 97 millones de líneas móviles, de las cuales casi 84 millones de líneas funcionan bajo el sistema de prepago. Esta cifra es un indicador de que la mayoría de los usuarios móviles en nuestro país no está usando tan intensivamente los servicios de banda ancha móvil, presentando así los niveles más bajos de conectividad. De ahí que los feature phones todavía estén dominando el mercado móvil.
Sabemos que el mantener contacto con familiares y amigos a través del chat, el correo electrónico o redes sociales en un plan de datos por 30 días (3 GB) con Telcel podría representar un gasto mensual de $499, o por la misma cantidad pero con un tiempo de 45 días de navegación y tope de 4,602 MB con Unefon, o si pretende destinar un monto menor por ejemplo de $199 mensuales existe un plan con Movistar de hasta un 1GB.
Este es el gasto adicional a los servicios de voz que deberá destinar una persona bajo el sistema de prepago que quiera estar conectada en cualquier lugar y momento, principalmente cuando no tiene una red inalámbrica a su alcance. Desafortunadamente los costos, aún cuando los prestadores de telefonía móvil indican que han ido a la baja, tal parece no estar tan accesibles para la gran mayoría de la población lo cual hace más grande la brecha digital.
Estudio sobre usuarios móviles
A continuación comparto con ustedes el estudio que realizó The Competitive Intelligence Unit sobre el uso de los servicios de banda ancha móvil, los cuales clasificó en tres niveles:
En primer lugar encontramos a los Usuarios de alta conectividad o Intensiva, que mantienen un gasto promedio mensual de $580 y son los más intensivos en el uso y aprovechamiento de los servicios móviles. Aun así, todavía dedican 56% de su gasto a servicios de voz, si bien se vuelven crecientemente demandantes en servicios de banda ancha móvil.
El 61% del total de este tipo de consumidores cuentan con un smartphone, a pesar de que solamente 11% de los usuarios de telefonía móvil entran dentro de esta categoría.
Por su parte, los usuarios de conectividad media dedican el 55% de su consumo a los servicios de voz, aunque su gasto mensual se reduce a un promedio de $170; en este nivel es posible encontrar tanto a usuarios de prepago como de contrato. Esta situación claramente perjudica al “usuario promedio” que entra dentro de esta categoría, ya que no aprovecha todas las ventajas de contar con un teléfono de alta conectividad.
Dentro de esta categoría podemos encontrar a un 31% de los usuarios de telefonía móvil, de los cuales el 15% cuentan con un teléfono inteligente. Además, mantienen en general servicios medidos, haciendo uso de aplicaciones básicas como correo electrónico y mensajería instantánea, que los hace bastante menos intensivos en el uso de planes de datos.
Finalmente, los usuarios menos conectados, o de conectividad limitada representan el 58% de las líneas totales, lo que significa que más de 56 millones de líneas presentan un gasto promedio mensual de $83; prácticamente en su totalidad son usuarios de prepago.
De este tipo de usuarios, sólo el 2% cuentan con un smartphone, dejando al 98% restante sin posibilidades de tener una conexión a la red, pudiendo acceder solamente a través de WAP con un feature phone o con planes de datos a bajo costo, principalmente por descarga, que representan apenas 2% de su consumo. Este tipo de consumidores representa más de la mitad del total de las líneas móviles en el país, destacando la limitada conectividad de los mexicanos.

Vía: @PCWorldMexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario