miércoles, 22 de febrero de 2012

Integrantes del Pleno Comisionado A

Comisionado A

Ing. José Luis Peralta Higuera

José Luis Peralta Higuera nace en la ciudad de México, D.F., el 21 de agosto de 1963. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, se tituló en la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, área de Ingeniería Electrónica.

Desde el inicio de su actividad profesional ha desempeñado diversos cargos en el área de las telecomunicaciones y los sistemas de información en distintas empresas. En Almacenes Aurrerá y Cía. Minera Autlán, entre 1986 y 1990, participó en proyectos que lograron optimizar los procesos operacionales y de producción en ambas compañías.

Ha conformado empresas propias dedicadas a la consultoría en telecomunicaciones y sistemas (1990 y 1994-1996). Dentro de dichas empresas, además de las actividades de consultoría, ha realizado proyectos de diseño y desarrollo de sencillos dispositivos electrónicos con aplicaciones domésticas y comerciales. También, dentro de estas mismas empresas ha establecido pequeñas cadenas de ensamble de computadoras personales a la medida, para atender a pequeños mercados con necesidades específicas.

De 1990 a 1996 fue asesor de la Coordinación de Investigación en el Instituto Mexicano de Comunicaciones, en donde participó en el desarrollo de proyectos tan importantes como; la construcción de la segunda y tercera generación de satélites mexicanos -Solidaridad I y II y Morelos III-, el proyecto interinstitucional de construcción del Microsatélite Experimental SATEX I y la elaboración del nuevo Plan Técnico Fundamental de Numeración Nacional.

Desde enero de 1997 labora en la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Como Director General de Planes Fundamentales de Telecomunicaciones tuvo a su cargo la administración de los Planes Técnicos Fundamentales de Telecomunicaciones Nacionales y el Plan de Calidad de las Redes Públicas de Telecomunicaciones Móviles; la Coordinación del Subcomité de Redes de Telecomunicaciones del Comité Consultivo Nacional de Normalización en Telecomunicaciones; el proceso de crecimiento de la Numeración Nacional que inició en enero de 1997 y concluyó en noviembre del 2001 y el proceso de Consolidación de Áreas de Servicio Local, entre otros proyectos relevantes.

Entre marzo del 2001 y enero del 2002, se desempeñó como encargado del despacho del Área General de Ingeniería y Tecnología de la Comisión, periodo durante el cual coordinó las actividades de las Direcciones Generales de Estudios Técnicos, Investigación y Desarrollo, de Planeación y Administración del Espectro y de Ingeniería y Homologación.

En el año 2002 fue galardonado con el “Premio a la Innovación Gubernamental”, otorgado por la Presidencia de la República al proyecto “Consolidación de Áreas de Servicio Local”, el cual permitió ahorros de alrededor de 40 millones de dólares al año para los usuarios del servicio de larga distancia nacional.

Ha participado en la elaboración de diversos proyectos regulatorios como: Reglas de Servicio Local, Reglas de Larga Distancia Nacional, Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales, Plan de Numeración y Señalización, Consolidación de Áreas de Servicio Local, Reglas para la Implantación de la Portabilidad, así como las especificaciones técnicas y operativas, entre otros.

Del 6 enero al 30 de mayo del 2006 ocupó el cargo de Director General de Regulación “A” en la Comisión Federal de Telecomunicaciones; y estuvieron bajo su responsabilidad diversos proyectos de índole regulatorio de alto impacto para la industria de las telecomunicaciones, entre los que destacan el proceso de Portabilidad Numérica, los lineamientos de modificación de Áreas de Servicio Local, el Plan Fundamental de Interconexión y los estudios regulatorios sobre Redes de Telecomunicaciones de Nueva Generación (Redes Convergentes).

El 31 de mayo del 2006, fue designado por el Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quezada como Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y ratificado por el Senado de la República, cargo que ocupará por un periodo de ocho años, hasta el 2014.

Actualmente es Presidente del Comité Técnico de Portabilidad, y líder de proyectos relativos a Convergencia e Interconexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario