lunes, 27 de febrero de 2012

Tecnología y negocios: resultados y perspectivas

Entorno económico

Erick Rodríguez Solares, analista de competitividad con TIC
Desaceleración de la economía mexicana
Principales hallazgos:
 La vinculación comercial México-EU evidenciará el bajo crecimiento económico de México, por lo tanto es deseable diversificar mercados de comercialización.
 Crisis de deuda europea acarrea desaceleración en la zona euro y expectativas de contracción económica en Europa. España, un ejemplo.
 México estable macroeconómicamente, pero sin crecimiento suficiente.
Cierre del 2011:
 En 2011 la economía mexicana creció 3.9%.
 Al cierre de diciembre, la paridad cambiaria fue de 13.75 pesos por dólar.
 La inflación cerró el año en 3.82%.
Perspectivas para 2012:
 El pronóstico de crecimiento para 2012 en el país se mantiene, FMI prevé 3.5%.
 Seguirá un bajo ritmo de crecimiento de nuestro principal socio comercial, se estima 1.8%.
 Asia liderará el crecimiento económico mundial en 2012, China al 9% y Asia industrializado 4.5%.
Tendencias de adopción de TIC en organizaciones en 2012
Bárbara Gálvez, gerente de competitividad con TIC
Principales hallazgos:
 Oportunidades para la industria TIC en el sector manufacturero.
 Se espera un impulso a la industria TIC por parte del gobierno en el primer semestre de 2012.
 La situación política y de seguridad en el país determinarán las inversiones regionales.
Cierre del 2011:
 En el mercado de equipo TIC, el cómputo móvil y servidores fueron los mercados más dinámicos al cierre 2011.
 Telecomunicaciones cerró 2011 con buenos crecimientos, impulsados sobre todo por el mercado de banda ancha móvil.
 Outsourcing y business intelligence fueron el impulso en Servicios TI y software en 2011.
Perspectivas para 2012:
 Se estima que la industria TIC crezca 7% en 2012.
 Crecimiento apalancado en el mercado de TI (servicios TI, software y equipo TIC) que crece el 12% y que representa el 54% del total del mercado TIC.
 En contraparte, el mercado de telecomunicaciones (internet, voz y transmisión de datos) mostrará un crecimiento del 2% en 2012.
Mercado de Tecnologías de Información y Comunicaciones
Jerónimo Piña, gerente de soluciones TIC
Software y servicios TI amortiguan desaceleración de TI en México.
 El segmento de equipo de cómputo reduce sus expectativas de crecimiento debido a la caída de las PCs de escritorio y reducción de precios promedio de PCs y servidores.
 Consumibles reduce ligeramente su participación.
 Software gana participación por el auge de las aplicaciones para el mercado de consumo, y en el segmento empresarial las de inteligencia de negocios.
 Servicios TI resulta el segmento con mayores beneficios al convertirse en el valor agregado y generador de ganancias para los fabricantes y canales de TIC, nuevas tendencias en servicios administrados y cloud impulsan la confianza para los prestadores de servicios TI.
 Los ingresos por concepto de servicios de voz fija y móvil continúan a la baja.
 Los precios promedio por MB de internet de banda ancha y dedicado continúan a la baja, dichas reducciones son generadas principalmente por el empaquetamiento de servicios y por las ofertas de mayores anchos de banda.
 En general, se observa un comportamiento muy estable en el mercado de redes de transmisión de datos, los principales motores son los servicios de MPLS e Internet Dedicado).
Mercado de Sistemas personales
Rodolfo Durán, analista de sistemas personales
Tendencias en sistemas personales
Principales hallazgos:
 El mercado de tabletas empieza a perfilarse a un nicho de mercado de grandes oportunidades para soluciones de equipo y software.
 Persisten los efectos negativos de las inundaciones en Tailandia, baja el pronóstico de embarques para el 2012.
 El canal detallista (retail) se consolida como el preferido para el mercado de consumo y algunas PyMES, concentra el 52% de las unidades vendidas.
Cierre del 2011:
 El mercado total de PCs crece sólo 2%, debido a la crisis de discos duros en Tailandia.
 Tabletas representa casi una cuarta parte de las unidades vendidas, la plataforma OS se consolida como líder.
 El canal de retail prevalece sobre otros canales como el mayorista, el cual diversifica su oferta hacia componentes, periféricos y soluciones de valor con software y servicios.
Perspectivas para 2012:
 El mercado de PCs crecerá a una tasa menor al 10% en embarques y valor, sin embargo continua representando el segmento más importante de equipo de cómputo.
 El cómputo móvil comienza a dominar la tendencia de compra del mercado de consumo y empresarial.
 Los canales de cómputo se diversifican y profesionalizan para lograr mayores márgenes y participación en nuevas plazas.
Mercado de Soluciones Empresariales
Carlos Estrada, Analista de soluciones TIC
Tendencias en el software empresarial
Principales hallazgos:
 Se incrementa la participación de proveedores de soluciones de virtualización de escritorios.
 Se estructura mejor la oferta y el ecosistema de soluciones de cómputo en la nube (cloud), la premisa: buscar economías de escala y especialización como valor agregado.
 Nuevas amenazas de seguridad relacionadas a malware híbrido y al uso de dispositivos móviles, impulsan la demanda de soluciones más rápidas y efectivas.
Cierre del 2011:
 Mercado de aplicaciones ERP con fuerte cierre en los sectores de manufactura, finanzas y servicios.
 Pymes abren oportunidades a proveedores de aplicaciones administrativas, de seguridad e infraestructura, en esquemas tradicionales y virtuales.
 Software de inteligencia de negocios continuó generando proyectos de márgenes atractivos por la integración de bases de datos y servicios TI.
Perspectivas para 2012:
 Se espera un empuje fuerte para el 1er semestre por cierre de proyectos rezagados y prevención del periodo electoral.
 Soluciones más requeridas:
o Seguridad: ley de protección de datos impulsa la demanda.
o Cloud computing: necesidad de nube híbrida (pública y privada).
o Big Data: aplicaciones móviles y plataformas de contenidos.
 Se prevé un crecimiento del 14% en el 2012 para el mercado de software.
Tendencias en servicios TI
Principales hallazgos:
 Servicios TI se perfila como un segmento de generación de negocios atractivo que ayuda a optimizar costos y generar ventas incrementales.
 La externalización de servicios se fortalece con los servicios administrados, enfocados en la administración de las redes y seguridad empresarial (NOC & SOC).
 Las empresas de Telco impulsan la oferta de servicios en la nube (cloud), principalmente en soluciones de aplicaciones e infraestructura.
Cierre del 2011:
 Integradores y consultores se consolidan, ofreciendo soluciones con mayor enfoque en las iniciativas de alto impacto para los negocios.
 Los fabricantes de soluciones continúan representando un tipo de negocios importante en la oferta de servicios TI, la integración de equipo, software y servicios bajo una sola cara al cliente.
 Canales de valor como los VARs ocupan un lugar importante en la oferta de servicios especializados por industria.
Perspectivas para 2012:
 Se prevé crecimiento del 12% para servicios TI, impulsado por servicios de outsourcing e implementación.
 Servicios de misión crítica y de desarrollo de software con perspectivas interesantes debido a temas de seguridad, alta disponibilidad y administración y mantenimiento de aplicaciones.
 Los servicios tercerizados y en especial los servicios en la nube ofrecen una alternativa de crecimiento para los negocios de centros de datos, consultores y carriers.
Mercado de Servicios Telecom
Cesar Tovar, gerente de servicios telecom
Tendencias Telecom
Principales hallazgos:
 El segmento de voz mostró una recuperación en la dinámica de crecimiento en el 4T11, liderado por el segmento móvil.
 Se espera que los operadores móviles cierren cifras del trimestre por arriba de los 2.3 millones de adiciones netas.
 La mayoría de las ofertas comerciales de los planes de pospago contemplaron la venta de Smartphones; en el mediano plazo la venta de este tipo de dispositivos determinará parte de los planes de expansión de las nuevas redes (LTE).
 Un cambio importante en el segmento de internet es el aumento en las velocidades; se espera por esta razón que las tasas de crecimiento de los ingresos sigan constantes.
 La ampliación de la red de fibra óptica de última milla por parte de algunos operadores, aunque continúa siendo un esfuerzo focalizado para algunas zonas en particular, se espera que dinamice el mercado.
 Las redes empresariales continúan migrando a tecnologías mas eficientes, tal es el caso de las líneas privadas que siguen siendo sustituidas por servicios MPLS e Internet Dedicado.
Cierre del 2011:

 En términos de movilidad, la amplia gama de nuevos dispositivos (tablets, smartphones) y la reducción de precios en los planes ofertados por los operadores, impulsa el crecimiento en el número de accesos móviles aumentando el uso de los servicios de internet.
 La paquetización de los servicios de telefonía e internet, y la constante disminución de precios, han generado mayor competencia entre los operadores, lo que ha hecho que realicen campañas más agresivas para obtener mayores ingresos.
 En el caso de los accesos MPLS e internet dedicado, el crecimiento promedio en los últimos 12 meses ha sido del 4% y 5% respectivamente, lo cual es positivo si lo comparamos con el desempeño del resto de las tecnologías de transmisión de datos.
Perspectivas para 2012:
 En el segmento fijo se contemplan reducciones aún mayores en ingresos, debido a la baja en tarifas de interconexión fijo-móvil y una menor cantidad de líneas existentes en el mercado.
 Con la instauración de tecnologías que permiten mayores velocidades (FTTH) se espera que se impacten otros mercados; un ejemplo de este efecto son los OTT’s.
 La llegada de nuevos esquemas de comercialización como el Cloud Computing y un uso más intensivo de los servicios de video, demandarán un mayor ancho de banda, lo cual revitalizará a la industria.


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